Fernández firmó el decreto para relevar a Macri del secreto de Estado y pueda declarar por presunto espionaje ilegal

El expresidente se presentó ayer a declaración, pero el trámite se suspendió porque hasta esta noche no estaba relevado de su deber de guardar secreto de Estado sobre temas de inteligencia. Ahora se designará otra fecha de indagatoria y podrá declarar.


El presidente Alberto Fernández firmó el decreto para relevar del secreto de estado al ex mandatario Mauricio Macri para que éste pueda prestar declaración indagatoria en el Juzgado Federal de Dolores en el marco de la investigación por supuesto espionaje ilegal sobre los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que se hundió en noviembre de 2017. El mandatario lo hizo antes de partir a Roma para comenzar si gira europea en la que participará de la Cumbre de Líderes del G20.

«Relévase al ingeniero Mauricio Macri de la obligación de guardar secreto y confidencialidad, en los términos de la Ley Nº 25.520 y en el marco de la causa Nº 8559/20 que tramita en el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Ciudad de Dolores, provincia de Buenos Aires», dice el artículo del decreto firmado por el Presidente y publicado en el Boletín Oficial.

Ante el juez federal de Dolores Martín Bava, la defensa de Macri planteó que no podía declarar si no se lo relevaba del secreto de estado que le corresponde por ser un ex presidente.

El magistrado le había solicitado a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que le diera luz verde para hablar en la causa, pero el organismo estatal le contestó que esa tarea estaba a cargo del Poder Ejecutivo.

Tras hacer lugar al pedido del abogado de Macri, Pablo Lanusse, el juez Bava cursó el pedido al Presidente, que rápidamente se puso en marcha con la firma del decreto.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario